sábado, 12 de noviembre de 2011

 
FILOSOFÍA POLÍTICA

La filosofía política es un análisis de la política, un tratado de los principios, propiedades y causas últimas de la misma.

Clases de filosofía política:

1- Centrada en el estudio lógico-categorial de los conceptos normativos fundamentales, acercándose notablemente al enfoque analítico dominante en la ciencia política.(estudia de manera lógica los conceptos y enfoques políticos.)

 2- Es la heredera del enfoque clásicamente holista de la filosofía política; se expresa preferentemente mediante categorías idealistas, marxistas, fenomenológicas y/o hermenéuticas.
La filosofía política tiene como objetivo ineludible de proporcionar criterios para una adecuada evaluación y replanteamiento, en su caso, de las prácticas, las leyes y las instituciones de la sociedad política.
Mayor exponente: platón.

PERSONAJES IMPORTANTES DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA

  •  Maquiavelo:
 Nace en Florencia en 1469, Participa activamente en la vida política hasta los 44 años, dedicándose entonces a la teoría política. Maquiavelo se interesó fundamentalmente por presentar la mecánica del gobierno, prescindiendo de las cuestiones morales, y formulando los medios por los cuales el poder político puede ser establecido y mantenido. En la medida en que el fin del Estado es garantizar la seguridad y el bienestar, el gobernante tiene derecho a valerse de medios inmorales para la consolidación y conservación del poder.

  • Ø  PENSAMIENTO
 EL REALISMO POLÍTICO:

se ha de analizar el acto político puro, sin connotaciones trascendentes o morales. Este acto sólo es válido si resulta eficaz, mediante este análisis pretende alcanzar las leyes inmutables y necesarias que rigen la historia del hombre.

  •   Tomás Moro:
 Se opone a la explotación comercial y contiene ideas que reaparecen posteriormente en el socialismo, Los medios de vida están asegurados para todos, en vistas a la creación de tiempo libre que se emplearía en objetivos culturales. La libertad y la tolerancia religiosa, dentro del respeto de la religión natural, son las piedras angulares de la vida en Utopía, en la creencia de que la vida política y la moral no podrían ser disociadas.

  • Ø  PENSAMIENTO
LA UTOPÍA DE TOMÁS MORO: es ante todo una idealización de las sociedades cooperativas del pasado y, en algunos aspectos, se opone al avance de las fuerzas y tendencias que darán paso a la modernidad (como la expansión del comercio y la separación de poderes.

  •   Thomas Hobbes:

 El Estado es un "artificio" que surge para remediar un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egoísmo y por la ley del más fuerte (la ley de la selva), se hallarían inmersos en una guerra de todos contra todos que haría imposible el establecimiento de sociedades (y una cultura) organizadas en las que reinara la paz y la armonía. Sin un Estado o autoridad fuerte sobrevendría el caos y la destrucción (la anarquía

  • Ø  PENSAMIENTO
La política de Thomas hobbes: "leyes naturales" que son como "dictados de la recta razón sobre cosas que tienen que ser hechas o evitadas para preservar nuestra vida y miembros en el mismo estado que gozamos". Por ello, el hombre encuentra dentro de sí la necesidad de establecer unas leyes que le permitan vivir en paz y en orden; necesidad que se realiza mediante un pacto o contrato social mediante el cual, los poderes individuales se transfieren a "un solo hombre" o a "una asamblea de hombres.


 Que define la política como "responder a los conflictos con el diálogo", sugiere que las filosofías políticas ofrecen consideraciones filosóficas de ese diálogo.


 El primer pensador que relacionó la ética con el orden político.


Fundador de un pensamiento político independiente en India, examinó y estableció normas sobre el orden político, social y jurídico de las sociedades.


 Ambos son figuras prominentes de la principal tradición (a veces denominada tradición occidental) Sócrates es considerado el fundador de la filosofía política occidental, a través de su influencia oral en la sociedad ateniense, ya que Sócrates no dejó legado escrito (lo que conocemos sobre su pensamiento fue transmitido a través de la obra de su alumno más famoso, Platón).
  

  Escribió su Política como extensión de su obra Ética nicomáquea. Famoso por su concepción del ser humano como animal social, y de la polis (antigua ciudad-Estado griega) como el vehículo capaz de ofrecer una 'buena vida' a esos animales sociales. Su filosofía política se basa en la ética del perfeccionismo (como en el caso de Marx, según algunas lecturas).


 Fue el primer filósofo que teorizó sobre la obediencia de los gobernados respecto a los gobernantes.


 Abogó por un sistema de gobierno regido por las leyes y basado en un estricto método de administración.


 Defendió que la capacidad racional concedida por Dios a los hombres, junto con las virtudes divinas y la ley humana, constituyen las bases de un gobierno recto.


  Primer teórico que analizó sistemáticamente:
Ø  (1) cómo el consentimiento de la población es obtenido por los gobernantes más allá de los modelos estáticos, naturalistas (o teológicos) sobre la estructura de la sociedad

Ø   (2) la noción de ideología (de la que puede ser considerado precursor), al articular la estructura epistemológica del mando y la ley.

Generalmente considerado como el primer teórico del contrato social como base del poder de los gobernantes (incluso contra los deseos individuales de los gobernados), que corresponde a una cierta concepción de soberanía.

  •   Baruch Spinoza:

 Una sociedad en la que cada individuo actuara racionalmente podría prescindir de autoridad política.


Como Hobbes, describió la teoría del contrato social basándose en los derechos fundamentales de los ciudadanos en el estado de naturaleza.



DATOS CURIOSOS DE LA FILOSOFIA POLITICA

Concibe el mundo como algo vivo: "Lo mismo que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente el aire envuelve al mundo entero".
La gran aportación de Anaxímenes consiste en que por primera vez se da una explicación comprensible de cómo a partir de una sustancia única- el aire-pueden formarse todas las cosas. En efecto, si hay un sustrato único para todas las cosas, entonces las aparentes diferencias cualitativas entre las cosas visibles deben poder ser explicadas como diferencias cuantitativas de la sustancia única. Y Anaxímenes proporcionaba esta explicación. Su idea básica es que el aire se vuelve tanto más duro y pesado, cuanta mayor cantidad de él se encierra en el mismo espacio. Cuando el aire se dilata o rarefacta, se calienta y se convierte en fuego. Cuando el aire se contrae o condensa, se convierte (por orden de condensación creciente) primero en viento, luego en nube, en lluvia, en agua, en hielo, en tierra y, finalmente en piedra. Todas estas cosas son el mismo material, el aire, y sus diferencias cualitativas- de peso, dureza, textura, etc.,- se deben a la diferente densidad del aire en qué consisten.

Anaxímenes tenía la idea (falsa como hoy sabemos) de que el aire al rarefactarse se calienta y al condensarse se enfría. Por eso el aire rarefactado se convertía en fuego. Esta idea se basaba en la observación de que nuestro aliento sale más frío cuando lo expulsamos con nuestros labios casi cerrados y sale más caliente de nuestra boca bien abierta.







SOPA DE LETRAS
FILOSOFÍA POLÍTICA




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